El economista y decano de la facultad de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, cree que difícilmente puedan levantarse las sanciones financieras contra el país pese a los encuentros del diálogo entre gobierno y oposición en México, por la falta de información oficial de los indicadores macroeconómicos.
“Las sanciones no son el mayor problema que hay que resolver en la economía venezolana, es un problema institucional interno. Remover las sanciones no es que nos van a acercar más a la reactivación económica y mantenerlas tampoco nos va a acercar a la salida del gobierno actual, el problema básico es el mismo que tenemos antes de las sanciones”, dijo.
Sobre el rol que ha desempeñado la oposición venezolana, Balza consideró que también deben rendir cuentas de los recursos recuperados en el extranjero para la reactivación de la economía.
“Aquí se habló de ayuda humanitaria, se habló de haber salvado activos como Citgo, como las reservas internacionales, pero esa información no está consolidada en ninguna parte, así como el gobierno tiene que informar sobre su presupuesto, la oposición tendría que decir claramente con qué cuenta”, señaló.
En cuanto a la reconversión monetaria, el decano de la facultad de economía de la Ucab, destacó que tiene las mismas fallas que la del 2018, por la ausencia de un plan de medidas económicas.
“Una eliminación ahora no de cinco sino de seis ceros, si te fijas sin ningún anuncio adicional de políticas económicas que no sean eliminar los aranceles no es nada que nos pueda ayudar en los problemas que tenemos”, agregó.
El economista, Ronald Balza, consideró además que Venezuela es más que el turismo por sus playas, cree que es necesaria la información oficial para que se puedan atraer las inversiones extranjeras.
Diana Vásquez, Noticiero Venevisión