Según el economista, Manuel Sutherland, acuerdos políticos y poca inversión permitirían reactivar pozos petroleros para incrementar la producción local de hidrocarburos que deje mejores ganancias al país.
Inversiones en energía por parte de petroleras extranjeras son necesarias ante el impedimento que tiene la industria petrolera para hacerlo por su cuenta, indicó Sutherland.
“Hay cosas que requieren simplemente un jeep y un comedor para que los obreros vayan y trabajen, hay pozos que se pueden rescatar rápidamente y muchas empresas tienen sus ojos puestos en esos pozos, requieren de una inversión pequeña, pero se necesitan condiciones políticas y jurídicas mejores”.
El director del Centro de Investigación y Formación Obrera y profesor universitario del desarrollo económico, cree que la estimación gubernamental de 900 mil barriles de petróleo día, se debe a la colaboración con Chevron y otras petroleras.
“El papel de Chevron es fundamental además es la que nutre con divisas al mercado local y tiene un papel fundamental para mantener el ritmo el equilibrio en el tipo de cambio yo considero que el tipo de cambio está terriblemente sobrevaluado y que necesita deslizarse, pero la política del gobierno va por otra vía hasta”.
El economista quien también es uno de los 25 firmantes de una cartera abierta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidiendo de las sanciones económicas contra Venezuela dijo que se necesitan al menos entre 15 y 30 millones de dólares para la reactivación de la industria petrolera, además de garantías jurídicas que atraigan inversiones extranjeras.
Diana Vásquez, Noticias Venevision