El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, detalló que el pasaporte y la prórroga cuestan 200 y 100 dólares respectivamente porque “solo la lámina donde va la foto cuesta 21 dólares”.
Recordó que, cuando asumió la dirección del Saime el costo del pasaporte era de 3 bolívares y a medida “que ha mejorado el servicio” el precio se ha actualizado conjuntamente con el Banco Central de Venezuela.
“¿Cuánto cuesta la lámina del pasaporte? Al Estado cada lámina le cuesta 21 dólares. ¿Cuánto vale la tinta UV con la que se imprime el pasaporte? 167 mil dólares, porque es una de las tintas que tiene características únicas que garantizan seguridad. Se ha puesto un precio anclado al petro y el petro está anclado al barril de petróleo que son 60 dólares. El pasaporte tiene un costo de 3,35 petros y la prórroga 1,67 petros. El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende”, indicó Vizcaíno.
Asimismo, aseguro que “desde noviembre están imprimiendo las etiquetas de prórrogas y los pasaportes que estaban pendientes desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia”.
Fnalmente, hizo énfasis en que fueron enviadas miles de valijas diplomáticas a Chile, México y Panamá con documentos de identificación para venezolanos que están en el extranjero.
Noticiero Venevisión