El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, aseveró que “la industria de la confección no ha crecido durante el año 2024”.
Señaló que, según Conindustria, “existen entre 12 y 14 sectores en el país y hay tres que decrecieron, la industria textil y de la confección fue una de las que no creció”.
“La capacidad instalada de la industria este año si creció en general, ha aumentado 2 puntos, rondaría 30% (…) pero la textil y confección fue una de las más afectadas tal vez por la fuerte importación que estamos viendo en grandes cadenas nacionales que traen productos a precios muy competitivos”, subrayó.
Explicó que el escenario económico no ha variado porque continúa el dólar anclado para mantener la inflación y eso hace que la divisa no suba de precio, “pero si tenemos inflación en bolívares y eso hace que los productos importados sean más económicos que los nacionales porque está abriéndose la brecha entre los costos internos y los de importación con un dólar estabilizado”.
Rimeris advirtió que esta situación no favorece a la industria nacional, pues “le conviene que la inflación y la devaluación vayan de la mano para que sea un juego justo”.
También se refirió al diferencial entre el dólar que se compra en el mercado al que se puede vender el BCV. “Eso está afectando mucho (…) Hay que vender a un dólar y cuando tienes que reponer la mercancía te cueste entre 15 o 20 % más y no puedes subir los precios”.
Además, señaló que el encaje legal sigue alto y los préstamos son costosos de pagar y la industria nacional necesita créditos y un tablero recíproco donde importación y exportación compitan en iguales condiciones”.
Con información de Mundo UR