El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González, planteó que debe ser superior el porcentaje de los inmuebles en alquiler para lograr que entre al mercado de la oferta y así satisfacer la presión actual.
«Para finales del año pasado la oferta entre los inmuebles de venta y los inmuebles en alquiler se mantenían en un equilibrio. Esto es producto de la decisión que han tenido los propietarios de obtener rentas positivas por su inmueble», recordó.
González afirmó que el gremio propone la modificación de tres leyes fundamentales, Ley de Arrendamiento, del Deudor Hipotecario y la Ley de Estafa Inmobiliaria con el fin de dinamizar el mercado inmobiliario.
Ley de Arrendamiento: equilibrio entre el arrendador y arrendatario, porque no existe terminación de contrato en caso de que haya faltas de compromiso por parte del arrendatario, lo que hace que genere dudas para recuperar su inmueble.
Ley del Deudor Hipotecario: que el negocio se haga únicamente con las personas que dispongan del capital completo y que el financiamiento por parte del banco debe ser a largo plazo.
Ley de Estafa Inmobiliaria: han implementado el desarrollo de metros cuadrados especialmente en oficinas y eso es derivado de la comisión del marco jurídico.
Enfatizó que los propietarios tienen dudas respecto al riesgo de exponerlo en alquiler y que tienen un promedio de renta entre un 8 y 12% en valores constante de divisas.
Banca y Negocios / Noticias Venevision