El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su cuadragésima cuarta intervención cambiaria de 30 millones de dólares, este 30 de octubre, de manera que en la semana el emisor ha vendido 85 millones de dólares a los bancos con el fin de apuntalar la oferta de divisas en el mercado cambiario.
El BCV regresa a su estrategia de extensiones o ventas complementarias de divisas que no realizaba desde agosto, pero tras el incremento de 1,17% del tipo de cambio oficial, en la jornada del 29 de octubre, para llegar a una nueva marca de 42,23 bolívares, el emisor decidió reforzar una intervención inesperadamente baja de 55 millones, realizada el pasado lunes 28.
El precio de colocación de esta nueva venta de divisas es de 45,56 bolívares por euro, equivalentes a una tasa de cambio de 42,23 bolívares por dólar que funciona como cotización oficial para todas las operaciones cambiarias de este 30 de octubre.
En comparación con el día anterior, este valor subió 2,57%, un alza inusualmente elevada para los estándares que el BCV había mantenido durante el año. Frente a la intervención del pasado 21 de octubre el incremento es de 7,12%, lo que indica claramente una señal de ajuste para el mercado.
Octubre ha visto el mayor incremento del tipo de cambio en lo que va de 2024. El precio de intervención ha subido 10,50%, mientras el tipo de cambio oficial ha escalado 14,36%.
Con esta nueva venta, el total acumulado de intervención cambiaria en octubre alcanza a 480 millones de dólares y, como monto mensual, es el tercero más alto del año, sin que se pueda descartar una intervención adicional del BCV en el mercado este 31 de octubre, en función de cómo se mueva el mercado en esta jornada.