Dos años después de su última competición, desde que ganó la Liga Diamante en Eugene 2023, y año y medio después de su lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, el 10 de abril de 2024, la venezolana Yulimar Rojas, la reina del triple salto, volvió a recuperar la sonrisa en la ronda de clasificación de los Mundiales de atletismo de Tokio, la cual superó sin ningún contratiempo.
"No me intimida el Mundial pese a llevar dos años sin competir. Es un bonito reto", dijo hace unos días, antes de viajar a Tokio, la venezolana, la indiscutible dominadora del triple salto en los dos últimos lustros con un palmarés que impresiona: campeona olímpica en Tokio, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y tres bajo techo, ganadora de tres Ligas Diamante y unos Juegos Panamericanos.
En su primer salto, con una marca de 14,49 metros, y superando la distancia automática de entrada en la final -14,35-, Yulimar cumplió por la vía rápida.
Tras caer en el foso, miró hacia atrás, reconoció la marca, hizo un baile de alegría, se acercó a la grada para devolver el cariño y los aplausos prestados, entre ellos los de su entrenador, Iván Pedroso, y sonrió con alivio antes de ponerse el chándal para retirarse a los vestuarios.
👑 ¡La Reina ha vuelto! 👑
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) September 16, 2025
Nuestra campeona, Yulimar Rojas logró la clasificación a la gran final del salto triple en el Mundial de Atletismo de Tokio, que se disputará este 18 de septiembre a las 7:55 a.m. (hora de Venezuela).
La venezolana saltó 14,49 m 🤞🇻🇪 pic.twitter.com/cVGlRBHox1
"Ha sido maravilloso volver y fantástico estar otra vez en una final y hacerlo aquí. Quiero disfrutar de esto, que es lo que más me apasiona y me hace feliz. He trabajado muy duro para que esto se haga realidad. La manera de volver ha sido la que quería, con un primer salto, que es lo que teníamos en mente. Ha pasado mucho tiempo, se hizo largo, pero como para todo el que trabaja con amor y pasión al final las cosas llegan", dijo Yulimar, en la zona mixta del Estadio Olímpico de Tokio.
"Soy una fiel creyente en mí misma, en mi entrenador (Iván Pedroso), en mi equipo y en todo lo que hemos logrado y en todo lo que sé que podemos hacer. Ahora lo importante es descansar y el jueves salir a darlo todo", confesó la venezolana, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y tres bajo techo.
"Esta lesión creo que me ha hecho más fuerte. Me ha hecho saber esperar porque la paciencia es una virtud. Ha pasado mucho tiempo. Llevo dos años esperando este momento pero es maravilloso volver a este estadio y volver a hacer lo que me apasiona. Ya extrañaba la adrenalina de la competición", concluyó.
Objetivo cumplido a la primera. Ahora a pensar en la final para reivindicar su trono como reina del triple salto. No será fácil porque las otras candidatas al podio, las cubanas Leyanis Pérez (14,66) y Liadagmis Povea (14,44), y la dominiquesa Thea Lafond (14,40) también lograron el pase a la final de forma rápida.
EFE