Rachel Balkovec, se convertirá en la primera manager femenina en el beisbol profesional afiliado, ya que dirigirá la sucursal de los Yankees en Clase-A Baja, Tampa Tarpons. Ella misma confirmó la noticia a MLB.com en la madrugada del lunes.
Balkovek, de 34 años de edad, venía fungiendo como instructora de bateo a nivel de novatos en la organización de los Mulos en la Florida Complex League. Lleva 10 años como coach en el béisbol profesional, convirtiéndose en la primera instructora femenina a tiempo completo en una organización de MLB cuando asumió dicho cargo en el 2019.
“No soy la primera mujer con una posición en el beisbol, pero sé que esto es un poco diferente”, dijo Balkovec cuando fue nombrada coach de bateo de la FCL. “Soy el producto de las mujeres que han venido antes en los deportes. Si alguien cree que soy una pionera, magnífico, porque espero que eso cree la oportunidad de pensar que es posible (para otras)”.
Balkovec fue instructora en la Liga de Béisbol de Australia después de que el Covid-19 resultara en la cancelación de la temporada del 2020 en liga menor en Norteamérica. Además, fue parte de los instructores en el Juego de las Futuras Estrellas en el Coors Field el año pasado, informó lasmayores.com.
Tiene Balkovec amplia experiencia en la analítica avanzada, en el área de rastreo del ojo de los bateadores y movimientos de las caderas de los lanzadores, todo en Driveline Baseball, un centro de rendimiento basado en datos avanzados y con sede en el estado de Washington. También tiene dos maestrías en la ciencia del movimiento humano.
Con los Yankees de New York en la FCL, Balkovec trabajó ampliamente con algunos de los prospectos más cotizados de la organización, incluyendo al dominicano Jasson Domínguez (Nro. 2 de los Yankees, Nro. 17 en sentido general). Domínguez fue ascendido a Clase-A Baja Tampa en medio de la campaña pasada, justo donde estará dirigiendo Balkovec.
Información de El Universal