El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Riccardo Fraccari, declaró que el organismo no reconocerá al equipo nacional que conformó un grupo de peloteros cubanos de las Grandes Ligas de EE.UU. (MLB).
El italiano dejó en claro que aceptar que un equipo independiente represente a un país que ya cuenta con una selección va en contra de los estatutos de la confederación que preside.
“Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales”, destacó Fraccari.
La negativa de la WBSC deja sin efecto las intenciones de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), un grupo de beisbolistas insulares que juegan en la MLB, de conformar una selección nacional alternativa para el próximo Clásico Mundial de 2023.
Pese al rechazo de la confederación, distintos entrenadores de equipos de la Serie Nacional –la liga cubana de béisbol– aseguraron que sería una buena idea integrar un combinado con jugadores dentro y fuera de la isla.
Con información de Noticiero Venevisión / EFE