República Dominicana y Cuba se aseguraron tres boletos por país para los Juegos Paralímpicos de París, tras dominar claramente el último día del Campeonato Panamericano de taekwondo, reservado para esa categoría, que se celebró en Santo Domingo.
Argentina y Brasil completaron los ocho billetes que se disputaron en el torneo clasificatorio, afirmaron los organizadores en un comunicado.
Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo se convirtieron en los primeros atletas de parataekwondo en representar a República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.
Castro, doble medallista de plata en Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, derrotó 29-23 en el combate final al cubano Marco Antonio Mayor, en la categoría de -63 kilos.
En la semifinal, el paratleta caribeño despachó 34-4 a Orlando Figueroa, de Venezuela.
Los otros dos dominicanos, Julio Figuereo y Elisabeth Geraldo, se hicieron con sus pases a París sin tener que disputar la pelea final, pues sus respectivos rivales en las categorías +80 kilos y -57 kilogramos, no se presentaron al área de combate.
En tanto, los cubanos Michel Suárez, Lidia Montes y Lilisbeth Rodríguez también avanzaron a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre venideros.
Suárez doblegó en el encuentro final de los -70 kilos a Óscar Fontán, de Puerto Rico, mientras que Montes hizo lo propio ante Laura Puntriano, de Perú, en los -65 kilogramos.
El tercer pase a los Juegos Olímpicos para Cuba lo obtuvo Rodríguez, quien derrotó a la venezolana Valeria Morales, en los -47 kilos.
EFE | Noticias Venevisión