El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó este miércoles a la delegación de 37 deportistas, 24 féminas y 13 varones, que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.
En la presentación, dirigida por la presidenta del COPUR, Sara Rosario, esta aseguró que esta delegación "es bien especial", por el logro de que los Juegos Olímpicos en la capital japonesa se llevarán a cabo pese a la pandemia de la covid-19.
"Yo siempre dijo que Tokio va", expresó Rosario, al recordar que varias semanas después de que se declarara oficialmente una pandemia sanitaria, el COPUR decidió traer a Puerto Rico a varios de sus atletas para seguir entrenando en la isla, específicamente en el Albergue Olímpico en Salinas (sur).
La delegación puertorriqueña será liderada por sus abanderados, los tenismesistas Adriana Díaz y su primo Brian Afanador. Los otros deportistas boricuas que competirán en Tokio serán en atletismo Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800 metros), Ryan Sánchez(800 metros) y Andrés Arroyo (800 metros).
Además, el baloncesto femenino (12 integrantes), Yankiel Rivera (boxeo), en clavados Rafa Quintero, en ecuestre Lauren Billys, en natación Jarod Arroyo y Miriam Sheehan, y en el golf Rafa Campos y María Fernanda Torres.
En judo Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía, mientras que en lucha estarán Franklin Gómez, en remo Verónica Toro, en monopatín Steven Piñeiro y Manny Santiago, en taekwondo Victoria Stambaugh y en tiro Yarimar Mercado.
La lista la completan en tenis de mesa Melanie Díaz, junto a los representantes de vela que serán Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz. Será además la segunda ocasión, y consecutiva, que la delegación de Puerto Rico será mayormente compuesta por mujeres.
Puerto Rico participará en Tokio en 15 disciplinas, la edad promedio de la delegación puertorriqueña es de 27 años, indicó Rosario. Igualmente, 26 atletas puertorriqueños irán a sus primeros JJOO.
EFE