La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, anunció este lunes que otorgará hasta 50.000 dólares a cada deportista de la delegación que gane una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, darán 30.000 dólares a cada uno de los 51 atletas que componen la escuadra puertorriqueña que obtenga medalla de plata y 20.000 por el bronce, según detalló Rosario en la presentación de la delegación que competirá en los Juegos de la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.
Esta es la misma cantidad de dinero que Rosario anunció para Tokio 2020. Solo la velocista y abanderada en París 2024, Jasmine Camacho-Quinn, cargó con los 50.000 dólares, al ganar el oro en la prueba de los 100 metros vallas.
"Hay premios, hay premiación. El podio es de ustedes", resaltó Rosario a algunos de los atletas que conforman la delegación y que acudieron a la presentación en el Distrito T-Mobile en San Juan.
Rosario, a su vez, agradeció al Gobierno de Puerto Rico y a la empresa privada por ayudar en esta misión económica.
"No hemos escatimado en recursos para que se preparen bien", enfatizó Rosario.
Esta es la delegación olímpica puertorriqueña más grande desde Atlanta 1996, cuando el grupo se conformó de 69 deportistas.
La delegación para París 2024 se dividirá en 27 hombres y 24 mujeres. Estos son 14 más de los que compitieron en Tokio.
Hasta el pasado sábado, la delegación se conformaba de 40 atletas, pero esta aumentó a 52 cuando la selección masculina de baloncesto ganó el domingo en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, el último pase a París 2024 al derrotar a Lituania, 79-68.
La delegación de 52 atletas, no obstante, se rebajó a 51, pues en la mañana de este lunes el saltador de 10 metros Emmanuel Vázquez Bas fue removido de la isla cuando los encargados de esta disciplina decidieron que solo los primeros 18 clasificados a nivel mundial competirían, y el boricua es el 21.
Puerto Rico contará en París con deportistas en boxeo, saltos, golf, judo, lucha, natación, skateboard, tiro, tiro con arco, tenis de mesa y vela.
EFE