Oscar Piastri, líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, el decimotercero del año, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps; donde Max Verstappen (Red Bull) arrancará entre los dos McLaren, un puesto por delante de Lando Norris, tercero en parrilla.
Our #F1Sprint grid is set ⤵️#F1 #BelgianGP pic.twitter.com/szntxYIrNK
— Formula 1 (@F1) July 25, 2025
Verstappen, que tras salir desde la 'pole' acabó quinto hace tres domingos en Gran Bretaña, vio ese día cómo prácticamente se desvanecían sus opciones de festejar un quinto título seguido y ahora sigue tercero en el certamen, pero a 69 puntos de Piastri, que lidera con ocho sobre Norris. Ganador en Silverstone, donde encabezó un nuevo doblete McLaren y celebró su segundo triunfo seguido, el cuarto del curso, uno menos que los que lleva su compañero oceánico.
A pesar de que 'Mad Max' no se rinde, el gran triunfador de la jornada fue Piastri, que se desenvolvió con maestría -con susto incluido en la segunda ronda, en la que estuvo a punto de quedarse fuera-.
Piastri dominó la calificación, en cuya decisiva tercera ronda (SQ3) lo hizo de forma incontestable, al cubrir, con el preceptivo neumático de compuesto blando, los 7.004 metros de la legendaria pista de las Árdenas -la más larga del campeonato- en un minuto, 40 segundos y 510 milésimas. Exactamente 417 menos que Verstappen; y con 618 de ventaja sobre Norris.
En el tercero de los seis fines de semana con formato sprint, por la mañana se disputó el único entrenamiento libre del Gran Premio, que Piastri ya había dominado claramente; colocándole cuatro décimas a Verstappen y medio segundo a Norris.
Lewis Hamilton (Ferrari) firmó el año pasado su quinta victoria en esta pista (marca que sólo mejora en Bélgica el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, con seis). La última con Mercedes y la última hasta la fecha; con la que elevó a 105 su propio récord histórico en la F1. Pero este viernes fue el más egregio eliminado en la primera ronda, en la que también cayó Colapinto.
Sir Lewis bloqueó y trompeó en la última 'chicane' y no pudo mejorar su tiempo, que de por sí no era bueno; provocando una bandera amarilla y echando por tierra el último intento de otros pilotos, en una instancia en la que también quedaron fuera Nico Hülkenberg (Kick Sauber) -que en Silverstone logró, a los 37 años y después de 239 carreras, su primer podio en F1-; Alex Albon, y el joven debutante Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) .
Alonso pasó con el cuarto crono a seis décimas y media de Piastri, que había marcado el mejor tiempo de la ronda (1:41.769), con 274 milésimas sobre Verstappen y con 299 respecto a Norris. Sainz se quedó a un segundo del líder del Mundial, con el noveno tiempo.
Fernando y su compañero, Lance Stroll, quedaron eliminados en el segundo acto, que dominó en esta ocasión Norris (1:41.412), mejorando en 171 milésimas al astro neerlandés.
Sainz pasó con el sexto crono -a 639 milésimas- a la decisiva SQ3. En la que entró por los pelos, con el décimo tiempo -con 41 milésimas sobre Liam Lawson (RB) y después de que le hubiesen anulado una vuelta por exceder los límites de pista- el propio Piastri.
Nadie salió hasta el final de la misma y todos se la jugaron a un solo un intento en la SQ3; en la que Piastri demostró que sus intenciones de convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial, 45 años después de que lo hiciese por última vez Alan Jones, no son para nada descabelladas.
Dominante en el segundo sector -muy virado y en descenso-, se marcó de nuevo un 'vueltón'; mejorando en 47 centésimas a 'Mad Max' y en más de seis décimas a Norris, a cuya vera saldrá, desde la cuarta plaza, Charles Leclerc (Ferrari).
Sainz acabó bien una jornada que arrancó mal. El piloto madrileño se clasificó sexto y afrontará desde la tercera fila -al lado de Esteban Ocon (Haas)- una carrera que otorgará puntos a los primeros ocho clasificados: ocho al ganador, siete al segundo y seis al tercero; y así de forma sucesiva hasta el octavo, que se llevará uno.
Oliver Bearman (Haas) saldrá séptimo, al lado de Pierre Gasly -compañero de Colapinto-, en un sprint que dos debutantes, Isack Hadjar (RB) y Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) -que acabaron noveno y décimo la cronometrada de este viernes-, afrontarán desde la quinta fila.
EFE / Noticias Venevision