El fútbol femenino español está creciendo a pasos de gigante . Es el inicio de una nueva época. Habrá una nueva liga profesional y una nueva patronal. Y ante los nuevos retos, nuevas respuestas. Con esta máxima nace FUTPRO, el primer sindicato especializado únicamente en fútbol femenino.
Presidida por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho deportivo femenino , esta asociación está formada únicamente por mujeres que compiten en España, con el objetivo de defender los derechos laborales de las jugadoras, y "que dedique tiempo y recursos a buscar su bienestar, eliminando las injusticias que existen en la actualidad ".
"Un sindicato tiene que ser un canalizador de las demandas del colectivo, y hace años que las jugadoras no envió eso, sino lo contrario, que vais a remolque y hacéis lo que dicen que tenéis que hacer" , explica Gutiérrez. "FUTPRO surge como resultado de la unión de las jugadoras que necesitaban un sindicato que las escuche y esté especializado en el fútbol femenino".
FUTPRO es fruto de la apuesta de Amanda Gutiérrez, las azulgranas Andrea Pereira, secretaria del sindicato, y Patri Guijarro, todas ellas en calidad de 'promotoras' según el escrito publicado en el BOE. Y cuenta en sus filas con futbolistas afiliadas como Alexia Putellas, Irene Paredes y Sandra Paños del FC Barcelona, Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Nerea Eizagirre (Real Sociedad) o Garazi Murua (Athletic Club), entre otras.
Esta asociación nace en medio de un contexto de bloqueo y hartazgo en el fútbol femenino español por la falta de acuerdo para la profesionalización de la Liga, y desde la organización se anima a conseguir "juntas un Convenio Colectivo digno que proteja la jugadora personal y profesionalmente ".
Agencia