El Derby de Jonrones regresará a Valencia ocho años después, el lunes, pero no fue necesario esperar hasta ese día para presenciar una exhibición a pequeña escala. Los Navegantes del Magallanes derrotaron 10-3 a las Águilas del Zulia, apoyados en cinco vuelacercas en el Estadio José Bernardo Pérez.
Ver esta publicación en Instagram
La Carabela estableció un nuevo tope de cuadrangulares para el equipo en la actual ronda eliminatoria y extendió a tres su cadena de victorias, en la búsqueda de remontar la cuesta desde el último lugar de la tabla de clasificación.
Rougned Odor, Tucupita Marcano y Renato Núñez con un back-to-back, además de Andretty Cordero y Carlos Rodríguez, fueron los encargados de disparar los bambinazos por el home club.
“Los muchachos están muy concentrados en la ofensiva, tomando buenos turnos. Creo que la mentalidad cambió”, dijo el mánager filibustero Yadier Molina luego del compromiso. “Los jugadores están confiando mucho más en ellos mismos y llevando el plan al cajón de bateo”.
El primero en volarse la cerca del parque valenciano fue Odor, contra Henry Centeno, con dos corredores en circulación en la primera entrada.
Ya en el quinto episodio, Marcano disparó el primero de los jonrones espalda con espalda ante Centeno para darle una ventaja a los bucaneros (4-3), que nunca más perdieron por el resto de la noche, en medio de un racimo de cuatro carreras continuado por el bombazo de Núñez. Cordero, a su vez, se encargó de coronar el rally, con un corredor en base, ya con Jorgan Cavanerio en el montículo.
Rodríguez, por su parte, se encargó de dejar cifras definitivas al careo en el octavo capítulo con un obús de dos rayitas, frente a Ismael Guillón.
BULLPEN AL RESCATE
El piloto Molina, entretanto, tuvo que dar uso a los relevistas desde temprano, luego de que el abridor grandeliga José Suárez recibiera cinco hits y diera dos boletos, encajando un par de carreras -ambas limpias- en 2.2 innings de labor.
Connor Sadzeck (1.0 IL) tomó el testigo y permitió una anotación. Pero entre Jaiker García (0.1) y el ligamayorista (0.1) apenas pudieron sacar dos outs, combinándose para otorgar tres bases por bolas.
Fue entonces cuando en el quinto acto, Saúl García salió el rescate, con corredores en segunda y primera base, ponchando a Aeverson Arteaga y Jaison Chourio, para mantener el marcador igualado 3-3, hasta ese momento.
García (3-0), a la postre, se acreditó la victoria, al lanzar un tramo y dos tercios en blanco, con solo un hit recibido.
Jesús Reyes (2.0 IL) y Luis Martínez (1.0), a su vez, se encargaron de lanzar el último tercio del desafío, combinándose para enfrentar al mínimo de rivales (9).
“Estábamos cortos de brazos en el bullpen. No teníamos a Felipe Rivero, ni Enderson Franco, ni Wilking Rodríguez”, apuntó el estratega Molina. “Pero yo confío en cada uno de estos muchachos. A pesar de que Suárez no pudo ir largo en el juego, los relevistas hicieron su trabajo”.
LO QUE VIENE
El Magallanes (15-20) y las Águilas (19-14) volverán a enfrentarse el viernes en Valencia para finalizar la serie de dos compromisos. Los Navegantes tendrán al derecho Bryan Mata como abridor y los rapaces al zurdo Patrick Wicklander.
Prensa LVBP