La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció la suspensión por 20 juegos del infielder Edgar Durán y por 12 compromisos del lanzador Guillermo Moscoso, por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP).
En fecha 17 de enero de 2024, Moscoso, pitcher perteneciente a Tigres de Aragua, fue objeto de una prueba antidopaje. Un día después, Durán, jugador de Bravos de Margarita, fue sometido al test. Ambos procedimientos de acuerdo con lo previsto en el PALVBP.
El 6 de febrero de 2024 se recibió la notificación de la primera prueba, y el 15 de febrero de la segunda, analizadas por el UCLA Olympic Analytical Laboratory de Estados Unidos de América. Dichos resultados arrojaron positivo por una sustancia prohibida.
Tanto los peloteros, como sus respectivos clubes, fueron informados en los plazos correspondientes establecidos en el instrumento reglamentario sobre esta materia.
Ambos jugadores admitieron su falta, expresando sus disculpas, y con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP. Por lo que se determinó rebajar un tercio la suspensión original de 30 juegos de Durán, prevista en el artículo 30, y de 20 juegos en el caso de Moscoso, con base en el artículo 32.
Los peloteros deberán cumplir las sanciones en la temporada 2024-2025, una vez que sus contratos sean registrados ante las oficinas de la LVBP.
El objetivo del Programa Antidopaje de la LVBP es ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar a su salud.
Prensa LVBP