La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), provista de nuevas normas y recursos tecnológicos, comenzará la temporada 2024-2025 este viernes con el juego entre el actual campeón Tiburones de la Guaira y Navegantes del Magallanes.
El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, dijo hoy a periodistas que la ronda regular, de 224 juegos, se extenderá hasta el 21 de diciembre, tras lo cual se jugarán los partidos que definirán al quinto clasificado, el último en unirse al 'round robin', que comenzará el día 26.
Este año, tras algunos ajustes en el calendario, la serie de siete partidos de la final comenzará el 19 de enero y de extenderse hasta el límite terminará el día 27.
Entre las novedades de la temporada, Palmisano destacó la incorporación de cámaras en el área del 'ampáyer' (árbitro), con lo que "se va a poder ver desde otro ángulo" el lanzamiento, para que los fanáticos puedan analizar los desplazamientos de la pelota hasta su llegada al receptor.
El gerente general de la LVBP, Amador Montes, explicó que se incorporarán normas de las Grandes Ligas para que los jugadores, muchos de ellos con contratos en Estados Unidos, puedan estar "en sintonía con esa reglamentación".
Destacó que se usará la regla del reloj, por lo que se mostrará en pantalla en los estadios los 18 segundos que tendrán los lanzadores para completar sus tiros "haya o no gente en base".
Asimismo, en la ronda regular se aplicará la regla panamericana, según la cual en las entradas extras el último bateador ocupará la segunda base, en un intento por aumentar las posibilidades de un desenlace.
Además, la liga ha estipulado que las celebraciones altamente efusivas que incurran en la ofensa al contrario, una práctica conocida como 'perreo', serán causal de multa y suspensión para los jugadores implicados en esa falta, así como para cualquier miembro de los equipos técnicos.
La LVBP ha creado un reclutamiento de novatos, y repetirá el Juego de las Estrellas en el Estadio Monumental Simón Bolívar, de Caracas, donde los venezolanos se enfrentarán a peloteros de República Dominicana.
Ambas actividades se llevarán a cabo en diciembre.
La temporada 2024-2025 tendrá el nombre de Víctor Davalillo, en honor al beisbolista venezolano que falleció en diciembre de 2023, a sus 84 años, tras haber jugado con clubes locales como Leones del Caracas y Tigres de Aragua, así como en los Indios de Cleveland y los Dodgers de Los Ángeles, en las Grandes Ligas.
EFE