Lamine Yamal ganó el premio 'Golden Boy', galardón que otorga el diario 'Tuttosport' al mayor talento de las ligas europeas menor de 21 años.
El delantero se adjudicó el prestigioso reconocimiento tras una temporada sobresaliente en la que se asentó como la estrella del combinado 'culé' y en la que ganó la Eurocopa con España, así como el trofeo a mejor jugador joven del mismo torneo. En total, marcó cinco goles y dio siete asistencias en la Liga española.
"Es un orgullo ganar este trofeo. Es un sueño, estoy muy contento. Gracias a 'Tuttosport' y al jurado. No me quiero olvidar de mis compañeros y cuerpo técnico, tanto del Barcelona y de la selección española", dijo el ganador, en un vídeo que se proyectó en Turín, sede del diario italiano.
"Muy contento y a por más", añadió.
Nacido en 2007, el talentoso extremo de tan solo 17 años heredó el premio que la temporada pasada alzó el Jude Bellingham; y se unió al reciente éxito del club blaugrana en este sentido, que tuvo como campeones a Pedro González 'Pedri' y a Pablo Páez Gavira 'Gavi' en las ediciones de 2021 y 2022.
La edición número 22 de este premio, que inauguró Rafael Van der Vaart en 2003, cuenta con el llamado 'Golden Boy Index', un algoritmo que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.
Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con 'Football Benchmark', el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ránking de fútbol que mezcle el funcionamiento del ránking de la ATP y un índice bursátil.
El ganador fue anunciado en Turín, en un evento en el que participaron el director del diario turinés, Guido Vaciago, así como Massimo Franchi, creador del premio, e Ivana Andrés, exjugadora del Real Madrid.
La ceremonia de entrega del galardón será el 16 de diciembre en Turín.
EFE / Noticias Venevision