La UEFA y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) presentaron una Declaración de Derechos Humanos para la Eurocopa 2024 de Alemania, por la que se comprometen a su defensa y protección y a crear un marco para la implementación de procesos relacionados.
La Declaración fue presentada en la conferencia Deporte y Derechos Humanos organizada por el Ministerio del Interior en Berlín y responde al objetivo de que la Eurocopa del año que viene sea un evento que se comprometa con los derechos humanos como un factor que contribuya al éxito de la competición.
El documento señala que los organizadores garantizarán la accesibilidad, diversidad e inclusión en la competición, asegurando que todos los grupos sociales y comunidades puedan participar, y actuarán para prevenir y combatir todas las formas de discriminación y abuso.
La Eurocopa será una experiencia segura para todos los que participen en ella; se facilitará el acceso a alimentos y bebidas saludables y se apoyará y promoverá la actividad física, además de un evento al que todo el mundo está invitado para apoyar a su equipo, celebrarlo y ejercer su libertad de expresión durante el torneo.
La secretaria general de la DFB, Heike Ullrich, destacó que el organismo "se ha comprometido a cumplir con su responsabilidad sociopolítica en términos de sostenibilidad social" y aseguró que la declaración y la Eurocopa "tendrán un impacto duradero en todo el fútbol alemán, incluso después del final de la EURO el próximo año".
La UEFA apuntó que tanto ella como el resto de partes implicadas en la preparación, DFB, EURO 2024 GmbH, el gobierno federal alemán, los gobiernos de los estados federales alemanes (Länder) y las ciudades anfitrionas (Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart), se comprometen a realizar su contribución conjunta para presentar un torneo que represente la democracia, el respeto, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
EFE | Noticiero Venevisión