Jesús Luzardo parecía que no superaba el primer inning contra los Mets, pero cerró el partido con un extraordinario dominio, tras retirar a los últimos 22 bateadores a los que se enfrentó, en labor de ocho entradas, que incidió de manera determinante en la victoria de los Filis 6-4 frente a Nueva York, el jueves por la noche en el Citizens Bank Park.
Luzardo se apuntó su tercera apertura de la temporada con al menos 10 ponches sin conceder bases por bolas, la segunda mayor cantidad este año para un abridor de Filadelfia, sólo superada por Zack Wheeler (6).
Esa decena de abanicos elevó a 200 el total en la campaña para Luzardo, cifra que le convirtió en el segundo zurdo venezolano con múltiples zafras de ese calibre, detrás de Johan Santana, quien consiguió cinco cosechas de por lo menos dos centenas de guillotinados, a lo largo de su brillante carrera en las Grandes Ligas.
Luzardo, de 27 años de edad, pasó por las armas a 208 en 2023, cuando vestía el uniforme de los Marlins de Miami.
Ahora, el tirador de ascendencia zuliana, es apenas el quinto criollo que lo logra, de acuerdo con Baseball-Reference. La lista la encabeza Félix Hernández, con seis, seguido por Santana, Carlos Carrasco (3), Aníbal Sánchez (2) y Carlos Zambrano (2).
Luzardo comenzó la jornada con poco tino. Francisco Lindor y Juan Soto, le saludaron con sencillos y protagonizaron un doble robo, que los colocó en posición de anotar. Pete Alonso vio pasar el tercer strike y el tirador de los cuáqueros parecía afinar su localización. Pero encajó hits consecutivos de Mark Vientos y Brandon Nimmo, que inauguraron el marcador 2-0. Seguidamente, Starling Marte aprovechó un conteo favorable de 2-0 y despachó un doble productor, que alejó el marcador 4-0.
Finalmente, Jeff McNeil conectó una línea al guante de Luzardo, quien logró transformar el batazo en un relampagueante doble play por segunda, en combinación con el campocorto Edmundo Sosa.
De allí en adelante, Luzardo sacó otros 21 outs en orden y terminó con 8.0 entradas, que igualaron su mejor marca personal (también, el 22/05/2024 contra Milwaukee).
Según el reporte de la agencia AP, el zurdo no tenía ni idea de que había estado perfecto durante los últimos siete tramos de su labor.
“Para mí, lo importante era mantenernos en el partido y darnos la oportunidad de ganar y barrer (la serie de cuatro encuentros)”, dijo Luzardo a MLB.com, “que obviamente era lo que buscábamos. Al final de la temporada, cada victoria cuenta”.
Los Filis arrasaron a los Mets por primera vez, en un lapso de cuatro juegos, desde que lo hicieron entre el 21 y el 24 de septiembre de 2023. Ahora, Filadelfia marcha con récord de 15-4 en casa ante los metropolitanos durante los últimos dos años.
Luzardo admitió que no recordaba una actuación similar, después de la primera entrada: “Nunca… Bueno, tal vez en la preparatoria. Pero, definitivamente no fue después de permitir cuatro carreras en la primera. Así que esta fue una buena”.
Luego de ponchar a Lindor para cerrar el octavo, fue cuando se percató de lo que había hecho.
“Sabía que había pasado tiempo, pero no estaba seguro. Para el octavo, el primer inning estaba un poco borroso”, recordó.
Luzardo trató de convencer al mánager Rob Thomson de salir para el noveno, pero el estratega fue enfático en su negativa. “Me dijo: ‘Ni hablar’. Lo descartó rapidísimo”.
El lanzador dejó el montículo con 97 envíos, 68 de ellos en strike. El relevista dominicano Jhoan Durán se encargó de la última entrada, con un score de ponches, para apuntarse el salvado 29 del torneo.
Luzardo mejoró su récord a 14-6, en 30 inicios, cifra tope en las Mayores, mientras que su efectividad quedó en 4.03.
Con información de Prensa LVBP