Fernando Alonso levantó a todos de su asiento aquel 5 de noviembre, cuando se hizo con la tercera posición del GP de Sao Paulo en la última vuelta y mantuvo el podio hasta la meta, cruzándola por delante de Sergio Pérez por solo 0.053s, (53 milésimas). Ahora, en la Gala FIA esa vuelta ha sido elegida como el mejor movimiento del 2023, premiada con el galardón a 'Mejor acción del año'.
Alonso tuvo que defenderse ante un Red Bull durante muchas vueltas, pero a tres del final el mexicano por fin pudo completar el adelantamiento que le colocaba tercero. Sin embargo, el asturiano no dio su brazo a torcer, y tras un intento fallido en la penúltima vuelta, en la última se la devolvió, haciéndose con el tercer escalón del podio, que sin embargo tuvo que sudar. De hecho, el final de carrera fue de 'photo finish', y los dos coches llegaron separados por un abrir y cerrar de ojos.
La 'Acción del Año' de la FIA nació en 2014, y esta es la segunda vez que Alonso lo logra. En 2021, el entonces piloto de Alpine fue reconocido por aguantar detrás a Lewis Hamilton durante más de diez vueltas en el GP de Hungría, lo que ayudó a la victoria del que era su compañero en el equipo galo, Esteban Ocon.
Es el cuarto año consecutivo que ese premio va para algo ocurrido en la Fórmula 1, ya que antes de 2021, en 2020 había sido para Kimi Raikkonen y su salida en el GP de Portugal (ganó 16 posiciones) y en 2022 se lo llevó Hamilton por su doble adelantamiento a Pérez y Leclerc en Silverstone.
Motorsport.com