El venezolano Salvador Pérez, el dominicano Manny Machado y el puertorriqueño Francisco Lindor encabezan el listado de siete latinos que forman parte de los nominados, uno por cada uno de los equipos de las Grandes Ligas, en la elección para el Premio Roberto Clemente 2024, que es uno de los premios más prestigiosos que entrega la MLB en su temporada.
Además de Salvador Pérez, por los Reales de Kansas City, Machado, por los Padres de San Diego y Lindor por los Mets de Nueva York, el grupo de latinos que aspiran a esta distinción lo completan el hondureño Jesús Luzardo, por los Marlins de Miami; el dominicano Freddy Peralta, por los Cerveceros de Milwaukee, el venezolano Pablo López, por los Mellizos de Minnesota, y el boricua Marcus Stroman, por los Yanquis de Nueva York.
El Premio, que honra la memoria del histórico puertorriqueño Roberto Clemente, reconoce anualmente al jugador de Grandes Ligas que mejor representa el béisbol dentro y fuera del terreno de juego.
Tras del dueño de los Padres, Peter Seidler, Machado ha estado al frente de los proyectos del Peter Seidler Legacy Fund, mediante la cual ha ayudado en el desarrollo de San Diego Rescue Mission South County Lighthouse, un refugio que brinda atención basada en el trauma a las personas sin hogar.
En asociación con los Padres, creó un programa para fomentar tasas más altas de asistencia escolar en el Distrito Escolar Unificado de San Diego.
Por otro lado, Pérez ha marcado el ejemplo como capitán de los Reales, mediante su labor, en la que distribuye alimentos y suministros a más de 10.000 familias en Venezuela cada año.
El estelar de los Reales también ha pagado docenas de cirugías para niños con labio leporino.
Pérez también es miembro de "Sarah's Soldiers", un grupo que recauda dinero para encontrar una cura para la esclerosis lateral amiotrófica.
Francisco Lindor, la estrella de los Mets, restauró el programa deportivo de su escuela primaria en Puerto Rico, donde organiza clínicas de béisbol, promueve operativos de la salud y bienestar, y ha logrado establecer una beca en su universidad en Florida.
Lindor realizó recientemente una campaña para proporcionar mochilas gratuitas a los estudiantes locales y para lograr la limpieza de Wilderness Beach en Puerto Rico.
A través de la iniciativa "Pablo Day ", el lanzador venezolano Pablo López ofrece un paquete de entradas especial para cada una de sus aperturas en Minnesota, cuyos beneficios son destinados a Ruff Start Rescue, que aboga por el bienestar animal; Children's Minnesota, un hospital infantil de cuidados intensivos; y a Project Success, que se esfuerza por empoderar a los jóvenes para que alcancen sus metas de vida.
Jesús Luzardo, a través de la colaboración con la Fundación Miami Marlins, Luzardo organiza una clínica de béisbol gratuita para jóvenes de la zona y su alma mater de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, y visita con frecuencia un programa de béisbol adaptado para niños con necesidades especiales y discapacidades.
Freddy Peralta ha sido fundamental en la creación de un fondo de becas en colaboración con otros jugadores latinos y la Fundación Comunitaria de los Cerveceros en apoyo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, un esfuerzo mediante el cual ha recaudado más de 150.000 dólares para brindar becas a estudiantes latinos.
Por último, Marcus Stroman fundó la Height Doesn't Measure Heart Foundation en 2018, mediante la cual ha atendido a casi 1.000 jóvenes y ha proporcionado 300.000 comidas, además de lanzar una beca de 25.000 dólares a dos estudiantes de último año de secundaria del Bronx.
Los demás nominados al premio son: Paul Sewald (Diamondbacks), Chris Sale (Bravos), James McCann (Orioles), Liam Hendriks (Medias Rojas), Patrick Wisdom (Cachorros), Andrew Vaughn (Medias Blancas), Brent Suter (Rojos), Steven Kwan (Guardianes), Kyle Freeland (Rockies), Tarik Skubal (Tigres), Kyle Tucker (Astros).
También están Mike Trout (Angelinos), Mookie Betts (Dodgers), Mason Miller (Atléticos), Kyle Schwarber (Filis), David Bednar (Piratas), Mike Yastrzemski (Gigantes), J.P. Crawford (Marineros), Paul Goldschmidt (Cardenales), Jason Adam (Rays), Marcus Semien (Rangers), Chris Bassitt (Azulejos) y Josiah Gray (Nacionales).
EFE