El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró hoy su décima cumbre anual, en cuya declaración final reafirmó su oposición a toda politización de los JJOO de Invierno de Pekín 2022, en especial contra países como EEUU, Canadá, Reino Unido o Australia que anunciaron un boicot diplomático.
«Estamos firmemente contra cualquier politización de los Juegos Olímpicos y del deporte, y enfatizamos la necesidad de que haya neutralidad política en el COI, en los Juegos y en todo el Movimiento Olímpico», aseguró la declaración final de la cumbre.
Esta llamada ocurrió mientras dos jóvenes tibetanos protestaban en las inmediaciones de la sede del COI en Lausana (Suiza), encadenándose a la estatua con los anillos olímpicos que se erige en la entrada del recinto para pedir el boicot de los Juegos.
Estados Unidos y algunos de sus aliados anunciaron un boicot diplomático, que no afecta a sus atletas pero sí supone que sus autoridades no asistan a las competiciones, en protesta por la situación de los derechos humanos en China, particularmente las sospechas de abusos contra la minoría musulmana uigur.
Los participantes en la cumbre aseguraron que Pekín 2022 «abrirá una nueva era en los deportes de invierno» gracias al compromiso de China de implicar a 300 millones de sus ciudadanos en este tipo de prácticas deportivas.
Así mismo, también se celebró el hecho de que este año hayan podido organizarse, pese a las dificultades, los Juegos Olímpicos de Tokio, que el pasado año tuvieron que posponerse a causa de la pandemia de Covid-19.
Con información de EFE.