Los clubes del fútbol brasileño se unieron este sábado al luto por el fallecimiento de Mário Jorge Lobo Zagallo, el único ganador de cuatro mundiales en la historia, quien murió a los 92 años de edad.
En especial lo hicieron Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama, los cuatro grandes del fútbol de Río de Janeiro y en los que actuó en diferentes épocas como jugador o entrenador.
«Eterno en nuestros corazones», publicó el Botafogo en sus redes sociales, en las cuales recordó el «justo homenaje» que el club le hizo a Zagallo en 2013, cuando inauguró una estatua que inmortaliza al jugador en la puerta del estadio Nilton Santos.
«‘Zagallo eterno’ tiene 13 letras», dicen los perfiles en redes sociales del Flamengo, que jugó de esa manera con el número favorito del «Viejo Lobo», supersticioso como pocos.
«Nos deja un héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño» y que ahora «entra a la eternidad como un revolucionario y un pilar histórico del deporte», subrayó el mensaje del Flamengo.
El Fluminense y el Vasco da Gama también lamentaron la muerte de Zagallo y recordaron los tiempos en que defendió sus colores, en mensajes que se multiplicaron en todo el fútbol brasileño.
Zagallo es la única personalidad del fútbol que tiene cuatro mundiales en su historia. Dos fueron como jugador de la selección brasileña (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como entrenador (México 1970) y el último como coordinador técnico (Estados Unidos 1994).
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha declarado siete días de luto y lamentado profundamente la muerte de quien consideró que ha sido «una de las mayores leyendas» de ese deporte y que estuvo con la selección en cuatro de los cinco mundiales que ha ganado.
EFE