Después de que a finales de agosto Audi hiciera oficial su entrada en Fórmula 1, el fabricante alemán presentó su proyecto este lunes en Madrid, la nueva empresa Audi Formula 1 Racing. Allí, mostraron un concepto de monoplaza para la máxima categoría y desglosaron algunas de las claves de su programa.
El CEO de la marca, Adam Baker (ex de Cosworth, Jaguar, Minardi o BMW) dio pinceladas de la nueva aventura de Audi.
El Grupo Volkswagen vio en el nuevo reglamento de motores que la F1 estrenará en 2026 una gran oportunidad de sumarse a la parrilla, y precisamente que su entrada coincida con el inicio de un nuevo ciclo, es lo que anima a Audi a no cometer los errores en los que cayeron otros fabricantes en el pasado.
"Es una muy buena oportunidad para Audi porque es una nueva era, con nuevos motores y nuevos chasis, en la que se va a primar la eficiencia. Es una época de alta eficiencia, con combustibles sostenibles y demás y es una gran ocasión para nosotros", declaró Baker.
Aunque el motor será para la temporada 2026, Baker confirmó que ya están trabajando y desarrollando la unidad de potencia, aunque como hasta 2023 no sabrán qué chasis llevará su motor, aún no hay nada que hacer en ese sentido.
"Ya estamos trabajando en los motores. Además, el timming es correcto, porque empezaremos dos años antes del cambio de reglas".
En Audi conocen la dificultad del reto, pero al contrario que otras marcas que entraron a mitad de ciclo, ellos entrarán al principio de la nueva era de motores, cuando todo el mundo tenga que empezar de cero a desarrollar el motor. Eso les dará tiempo para prepararse y facilita el tremendo desafío que es entrar en la Fórmula 1.
"Ya hemos alcanzado el número de 130 personas trabajando en el proyecto y esperamos acabar siendo unas 300 personas, y entraremos dentro del límite presupuestario a partir de 2023".
"Nosotros tenemos la ventaja de que llegamos con un nuevo reglamento y, además, con un límite presupuestario, lo que hará más fácil nuestra entrada que cuando otras marcas como Honda llegaron en el pasado con un reglamento más estable y sin límite de costes".
Así, Audi ve "razonable" un "periodo de tres años para estar arriba", pero admiten que llegan con objetivos realistas y conscientes de lo complicada que es la F1.
¿Con qué equipo entrará Audi a la F1?
Aunque se da por hecho que se unirán a Sauber para la plaza de Alfa Romeo, en Audi insisten en que no hay nada decidido, y aseguran que han considerado todas las opciones, tanto la de entrar como nuevo equipo como la de comprar una escudería ya existente. Su decisión llegará antes de que acabe el año.
"En principio, nos uniremos a un socio ya existente".
"No podemos hablar sobre Sauber, pero encontrar al socio ideal es clave, porque es lo que al final nos permitirá lograr éxito en el futuro".
Por reglamento, un fabricante de motores tiene que tener disponible su unidad de potencia a equipos que quieran convertirse en clientes y, cuando llegue ese momento, Audi estudiará la opción: "Ahora mismo estamos centrados en nuestro propio programa".
Noticiero Venevisión / Motorsport