El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió a La Haya, en un discurso telemático ante el Parlamento neerlandés, detener todo el comercio con Rusia y suministrar más armas a Kiev.
“Ese acto es imperdonable. Los que dieron las órdenes deben rendir cuentas», sentenció. Un tribunal neerlandés está celebrando un proceso judicial en rebeldía contra tres rusos y un ucraniano acusados de participar en el derribo del MH17, aunque todavía no se ha podido identificar a quién dio la última orden, y Moscú se niega a colaborar con la justicia neerlandesa.
Zelenski consideró que, con la compra de gas ruso, Países Bajos contribuye a la contienda en Ucrania y aseguró que “se necesitan sanciones más fuertes para que Rusia no tenga ninguna posibilidad de continuar la guerra» porque “esto no debería durar otros 36 días. No se trata de éxito militar, se trata de terror, matan como si fuera un juego”.
“Mañana Países Bajos conmemora el 450 aniversario del levantamiento contra la tiranía. Esto es fundamental para su sociedad. Eso es historia, un legado. Lo lograron hace 450 años, pero ahora hablo de ello como si fuera hoy. ¿Por qué se fundó Países Bajos? Por la libertad, la democracia, la diversidad religiosa. Así empezó el camino hacia una Europa unida”, dijo.
EFE