El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de subrayar «la fuerza de la democracia liberal» el próximo lunes ante el Parlamento Europeo frente al «revisionismo» demostrado con la guerra en Ucrania por Vladímir Putin, que ese día conmemora la victoria de 1945 frente a los nazis.
Este es, según fuentes del Elíseo, uno de los principales mensajes del discurso que Macron pronunciará en Estrasburgo como cierre de la llamada Conferencia para el Futuro de Europa, que se había lanzado hace precisamente un año a iniciativa suya para implicar a los ciudadanos en la construcción europea.
Durante estos doce meses, representantes de la Eurocámara, de los Parlamentos de los Estados miembros, de la Comisión Europea, así como un panel de ciudadanos han participado en una consulta cuyo objetivo era formular propuestas para el futuro de la UE.
Propuestas que ahora serán objeto de seguimiento por parte del Ejecutivo comunitario y de la presidencia francesa del Consejo de la UE, que las llevará al Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y/o Gobierno de los Veintisiete para su discusión.
EFE