El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte Uruguayo, presentó una guía para Aumentar la actividad física de las personas y reducir el sedentarismo.
"Se pretende que esta guía sea un documento de consulta para el conocimiento y aplicación de conceptos y recomendaciones basadas en evidencia científica sobre los beneficios de ser personas más activas y menos sedentarias", explica el comunicado.
Añade que para ello, el material "aborda la importancia de la actividad física y sus definiciones asociadas, así como recomendaciones y sugerencias para su aplicación según la etapa de la vida, condición física y preferencias individuales, características del ambiente y diversas circunstancias que pueden influir en la práctica".
De acuerdo con esto, sostiene que es "importante" incluir desde la primera infancia "comportamientos activos en la vida cotidiana, limitar la exposición a pantallas y promover un descanso de calidad para favorecer estilos de vida saludable que se proyecten a la adolescencia, juventud y adultez, y que se transmitan hacia las futuras generaciones".
El director del Programa de Actividad Física y Salud del Ministerio de Salud Pública, Luis Pierri, indicó que es "fundamental" hacer actividad física y remarcó la importancia que la población se mueva.
"Está la idea también de la pausa activa laboral. Es un poco eso, cortar cada hora alrededor de cinco minutos. Desde el punto de vista visual, también sacar los ojos de la pantalla un rato", destacó Pierri, quien añadió que se deben hacer otras cosas como elegir las escaleras por sobre los ascensores o ir caminando a hacer compras.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, felicitó a quienes trabajaron en la creación de la guía y explicó que parte de los cometidos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible consideran "de fundamental importancia" incentivar los estilos de vida saludables como parte de una política de Estado destinada a mejorar la calidad de vida.
Noticiero Venevision/EFE