La actividad de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria ha comenzó el 20 de diciembre, con las primeras cuatro consultas de Oncología Radioterápica para revisión de los pacientes sorianos que de momento reciben su tratamiento en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU).
Acercar esta prestación a la población soriana evitará desplazamientos -una de las mejoras fundamentales de estas unidades satélite- y mejorará la adherencia terapéutica de los enfermos.
La puesta en marcha de esta nueva prestación, la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria, permitirá evitar el desplazamiento a Burgos de los pacientes que, tras finalizar el tratamiento de radioterapia, tienen que realizar una primera revisión presencial con el especialista de Oncología Radioterápica.
El acelerador lineal ya se encuentra ubicado en el Complejo Asistencial Universitario de Soria y su puesta en marcha se iniciará tras el proceso habitual de instalación, calibrado y autorizaciones preceptivas del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que permitirá el inicio del tratamiento radioterápico de los pacientes oncológicos sorianos en los próximos meses.
Al inicio de las consultas externas y la llegada del acelerador lineal hay que sumar la reciente licitación por parte de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 750.000 euros, para el suministro, instalación y puesta en marcha de un TAC espectral para simulación.
Esta herramienta sevrirá para la planificación precisa de los tratamientos, la localización exacta de los tumores, el cálculo de dosis y la seguridad del paciente. También funcionará como base para técnicas como la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imágenes, esenciales para obtener buenos resultados en el tratamiento del cáncer.
Con información de: El Confidencial