En lo que va de año en el país tres personas han muerto por mordedura de serpientes, siendo el Zulia el segundo estado con mayor incidencia por lo que los especialistas exhortan la necesidad urgente de contar con suero antiofídico en los distintos centros de salud.
El mayor Luis Contreras, miembro del cuerpo de bomberos marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y con más de 40 años dedicado a la investigación, pide asegurar la atención a pacientes vulnerables y la aplicación de antídotos cuando ha sido requerido no solo en el Zulia sino en el país.
Asegura que, la falta de suero antiofídico es un problema que viene en aumento y que es de larga data, afectando principalmente a las poblaciones rurales que son las más propensas a sufrir algún ataque de un animal venenoso.
Según estudios del instituto de medicina tropical de la UCV se estima que son más de 60 las muertes anuales en Venezuela, por mordeduras de animales ponzoñosos, ubicando el país entre los 15 con mayor morbilidad y mortalidad por envenenamiento ofídico
José Leonardo, Noticias Venevisión