Nació el primer niño concebido por maduración de óvulo fuera que el primer niño del mundo concebido mediante la tecnología de maduración de óvulos fuera del cuerpo ha nacido en Perú. «Gracias a nuestra tecnología Fertilo, que permite que los óvulos maduren fuera del cuerpo», escribió la compañía en sus redes sociales.
Este hito en la medicina es único, ya que no existen ejemplos anteriores de utilización con éxito de esta tecnología para madurar óvulos fuera del cuerpo, indicó la empresa. Asimismo, señaló que la herramienta utilizada puede reducir la interferencia hormonal con el organismo de la mujer durante la fecundación mediante métodos tradicionales de fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés), y la salvaguarda de la mayoría de los efectos secundarios.
La niña mencionada nació el 7 de diciembre pasado en la Clínica Santa Isabel de Lima, Perú, sin problemas de salud aparentes y es la abertura del nuevo capítulo en los tratamientos de fertilidad, prometiendo reducir los riesgos y las dificultades asociadas con los tratamientos tradicionales, ofreciendo un camino más accesible y menos invasivo hacia la maternidad.
La tecnología Fertilo, basada en células de soporte ovárico (OSC) es un procedimiento que combina óvulos inmaduros con células OSC derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC). Este enfoque no solo imita el proceso natural de maduración ovárica en un laboratorio, sino que también mejora las tasas de maduración de óvulos y la formación de embriones.
Los resultados obtenidos son similares a los métodos tradicionales, pero con tiempos significativamente reducidos y menores complicaciones.
Con información de: La Tercera