Se sigue pensando que el infarto es sólo cosa de hombres, pero los datos confirman diferentes resultados. La hipertensión, la diabetes y el tabaquismo provocan más infartos en las mujeres que en los hombres.
Así lo afirma el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tras señalar que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer.
Solo una cifra: en 2020 fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares.
También se sabe que los factores de riesgo cardiovascular son más frecuentes en las mujeres que en los hombres que ingresan en los hospitales: el 50 % de las mujeres ingresadas por infarto tiene más de tres factores de riesgo.
"Y se habla mucho del cáncer de mama y de su mortalidad, pero la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos", advierte a EFEsalud la doctora Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.
En España, concretamente, y en 2020, último año del que hay datos disponibles, fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa, según el Instituto Nacional de Estadística.
La hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo, recalca, son factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres que en los varones.
La Sociedad Española de Cardiología es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.
La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía.
Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.
EFE