La anemia es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Esta afección o problema de salud se caracteriza por una disminuida cantidad de glóbulos rojos, hemoglobina baja en la sangre o hematocrito más bajo que los valores normales. Los hombres tienen anemia cuando la hemoglobina está por debajo de los 13 g/Dl y en las mujeres de 12 g/Dl.
Los síntomas más comunes de la anemia son los siguientes:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza
La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser resultado de una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en hierro o en nutrientes que facilitan su asimilación. También puede ser provocada por una malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre.
Existen diferentes alimentos y remedios caseros que favorecen el tratamiento de la anemia. Acá te dejamos algunos de ellos:
- Legumbres: Las lentejas son el alimento con más hierro de todos. Pero las legumbres, como las judías, las alubias o los garbanzos también funcionan.
- Avena: Una taza de avena aporta el 60% de las necesidades diarias de hierro.
- Hígado: El hígado es el órgano que más cantidad de hierro contiene, por lo que es muy recomendable en las dietas para combatir la anemia.
- Limón: El jugo de limón contiene un alto contenido en vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro en los alimentos.
- Quinoa: La quinoa destaca por su contenido en hierro. Los cereales integrales son los mejores para combatir la anemia.
- Licuado de berro y naranja: Un licuado con dos naranjas, un puñado de hojas de berro y una cucharada de levadura de cerveza, son excelentes para la anemia.
- Remolacha: Esta hortaliza contiene gran cantidad de hierro, vitamina C y folatos que actúa contra la anemia.
- Levadura de cerveza: Contiene minerales, proteínas y todas las vitaminas del grupo B que ayudan a subir la hemoglobina.
- Jugos: Beber jugos de limón, espinacas, granada, naranja, guayaba, ciruelas, tomate, piña, remolacha, zanahoria, tomate de árbol, durazno y muchos otros ayudan a subir la hemoglobina.
Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir, sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo pueden evitarse con una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales.
También es recomendable un estilo de vida saludable, realizarse transfusión de sangre bajo supervisión médica, ingerir medicamentos que inhiban el sistema inmunitario y consumir remedios con hierbas naturales.