Tras la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), políticos opositores y organizaciones no gubernamentales, aplaudieron el inicio de una investigación formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
Coincidieron en que la medida es el principio del reconocimiento de irregularidades en el sistema penal venezolano.
Juan Guaidó, destacó que es la primera vez que se abre una investigación en la CPI y aseguró que la apertura formal de la investigación reivindica el derecho de obtener justicia que, en sus palabras, ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares.
Por su parte, María Corina Machado, agradeció en nombre los venezolanos el apoyo de la CPI a las víctimas y brindó palabras de reconocimiento a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, por lo que califica un trabajo arduo de visibilizarían.
El político, Henrique Capriles Radonski, señaló que la decisión anunciada por el fiscal Karim Khan debe abrir el camino para que las víctimas consigan justicia.
Delsa Solorzano resaltó que la lucha emprendida desde el año 2017 en sus palabras brinda sus primeras luces, añadió que las víctimas merecen las reivindicaciones.
Asimismo, las organizaciones: Foro Penal, Acceso a la Justicia y Médicos Unidos, quienes en diversas oportunidades expresaron que consideraban conveniente que el fiscal Karim Khan se reuniera con víctimas, agradecieron la gestión internacional y manifestaron que la misma abre la posibilidad de colectar evidencias, sembrar condiciones para ejercer la justicia pero sobre todo encauzar al país en materia de derechos humanos.
Redacción Noticiero Venevisión