El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) emitió un comunicado reiterando su preocupación por la escalada de tensiones en el Caribe.
El texto advierte que “cualquier deterioro adicional de la situación prevaleciente sobre el terreno, incluso como resultado de un ataque armado directo contra la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro miembro de la región, corre el riesgo de tener un efecto de desbordamiento” en América Latina y el Caribe. Por ello, el MNOAL enfatiza que dicha escalada “debe evitarse a toda costa”, subrayando la necesidad de proteger la paz regional.
El movimiento exhorta a las potencias extrarregionales “para que actúen con la máxima moderación, eviten declaraciones provocadoras, así como retórica agresiva e incendiaria, y para que cesen cualquier acción hostil y desistan de una vez por todas de su conducta irresponsable y temeraria, incluida la realización de ataques aéreos contra pequeñas embarcaciones de pescadores en el Caribe, y ahora también en el Pacífico”.
Asimismo, propone “el diálogo, la diplomacia y los mecanismos multilaterales” como las únicas vías para poder abordar “cualquier cuestión de interés o preocupación común”.
Noticias Venevision