El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional firmaron un acuerdo aquí en Caracas para reiniciar las conversaciones de paz.
Cuba, Noruega y Venezuela son los países garantes de las negociaciones de paz que se iniciarán en noviembre entre el gobierno colombiano y el ELN. Además participan como invitados una comisión de la ONU y la iglesia.
“La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia y es probable que los acuerdo que vayamos dejando en el proceso de construcción. El hecho de iniciar acá es retomar el camino de confianza y seguridad de los acuerdos que se hacen por un gobierno y un Estado con el movimiento insurgente”, expresó Antonio García, representante ELN.
Agrega que esperan eliminar las causas que originaron el conflicto armado como la desigualdad y la falta de democracia en Colombia. El representante del gobierno de Colombia dijo que el diálogo parte de una condición de respeto a la historia de la organización y a la constitución del año 91.
“Ese es el marco de nuestro diálogo, la transparencia. Cualquier cosa que se acuerde es entre las partes y lo que se va acordando, se va cumpliendo, hemos cumplido con los protocolos, con las responsabilidades que el Estado Colombiano suscribió y estamos en esa fase y esto genera una confianza para entender que el diálogo no puede ser una retórica, el diálogo en sí mismo es expresar los cambios”, aseguró Iván Darío Rueda, representante del gobierno de Colombia.
Resalta que es evidente la decisión de evitar confrontaciones armadas. Manifestó su agradecimiento a las naciones garantes como Venezuela que fue seleccionada por su política de paz.
El representante del ELN y el gobierno de Colombia coinciden en que el punto central de las negociaciones es la participación de la sociedad colombiana para garantizar los cambios y lograr una democracia justa.
Noticiero Venevisión