La periodista Margarita Oropeza conversó en "Abriendo Puertas" con el fiscal general de la República, Tarek William Saab para abordar los planes de su nueva gestión al frente del Ministerio Público (MP) y la actualidad de los detenidos durante las protestas poselectorales.
El Fiscal habló sobre su reciente ratificación al frente del Ministerio Público y dijo: "esta segunda etapa tiene que ser una etapa de consolidación, de desarrollo de cada uno de los planes que nos ha dado el suficiente prestigio, éxito, credibilidad que el Ministerio Público hoy tiene por su profesionalismo, por una atención directa; que eso fue la bandera programática de mi gestión entre el año 2017 y 2024".
De las recientes acciones emprendidas, Tarek William Saab informó: "este jueves pasado iniciamos 'el Ministerio Público visita tu comuna' (...) un alcance que de alguna manera cierra una herradura con el 'Ministerio Público va a tu comunidad' y el 'Ministerio Público atiende tu denuncia en la parroquia'".
Ante la pregunta sobre en qué basa su afirmación de que Venezuela es uno de los países más seguros del mundo, el fiscal aseguró: "en las cifras que son irrefutables. En Venezuela los delitos considerados graves: homicidio, atraco, hurto, robo de vehículo, entre otros, han disminuido en un 82 % (...). Tenemos la cifra. Tenemos el modo, tiempo, lugar, por estado, por municipio, porque el Ministerio Público también tiene un sistema de actualización de casos digitalizado y nosotros vamos midiendo cada uno de los resultados en las sentencias condenatorias a quienes cometen delitos de cualquier tipo".
Saab también se refirió a las reuniones que sostuvo esta semana con los familiares de las víctimas y los detenidos durante las protestas poselectorales. "Lo que puedo, aparte de la reserva correspondiente, es decir que les hemos dado una atención importante", expresó.
Por otra parte, y en relación a su jurisdicción, el fiscal aseguró: "todas las encuestas serias de Venezuela han revelado (...) que el Ministerio Público es la institución pública de Venezuela que goza de mayor credibilidad, de mayor prestigio". Añadió también que "en 10 años de la anterior gestión (…) fueron atendidas 600 000 personas en el Ministerio Público. En siete años nosotros hemos cuadruplicado esa atención, porque hemos llegado a 2 200 000".
Sobre si ya se están revisando los casos de los detenidos, como pidió el mandatario nacional, el fiscal expresó: "si, yo creo que el jefe de Estado lo dijo de una manera muy clara, con conocimiento de causa del derecho, a nivel de lo que implica una investigación donde, en el curso de la misma, pudiera ocurrir un desenlace donde quien ha sido investigado queda privado, pasa juicio y puede terminar condenado; o la persona que previamente ha sido investigada, imputada, pudiera ser objeto de una revisión de medida".
Tarek William Saab también aseguró que "las libertades que se están dando, o se pueden dar, todas son porque el Ministerio Público como titular de la acción penal –junto a los tribunales penales ordinarios y los defensores de las personas detenidas- hemos hecho el trabajo para, en caso que así sea, se revise la medida. Ahí no tiene nada que ver ni una ONG".
En relación a la presunción de que haya niños detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, Saab comentó: ¿la edad de un niño cronológicamente cuál es? Desde un bebé recién nacido hasta los 10 años. Entre 11 y 13 entra en la edad de preadolescente. Entre 14 y 17 eres adolescente. Entonces decir eso y empezar a hacer propaganda con eso es sumamente infame (…). La LOPNA prohíbe que se judicialicen niños, que se judicialicen jóvenes menores de 14 años. Por lo tanto es mentira, porque la ley lo prohíbe".
En relación al trato hacia los detenidos, aseguró: "reciben atención médica, fiscales nuestros los visitan. Tenemos todos los recaudos de dichas visitas, de dichas atenciones, de dichas revisiones de medidas que fueron en una primera etapa otorgadas. Se están revisando otros casos de manera coordinada como establece la ley".
Sobre las acusaciones de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, enfatizó: "en Venezuela, eso que tú has dicho que han difundido medios internacionales, no es verdad. No existe. Aquí se están revisando casos. Se están procesando casos. Quien sea inocente será liberado. Quien se determine su culpabilidad será condenado".
Venevisión