La Comisión Nacional de Primarias solicitó al Consejo Nacional Electoral la activación de operativos especiales de inscripción y actualización del registro electoral permanente.
El doctor José María Casal, como presidente de la comisión, planteó la necesidad que integrantes de su equipo puedan participar en la activación de estas jornadas en cada municipio del país. Además pidió la habilitación de los centros electorales para la realización de las primarias opositoras.
“Este ha sido principalmente el objeto de esta reunión, esos mismos planteamientos los hemos formulado ahora de manera verbal, hemos también destacado con relación a los centros de votación, que sin perjuicio de algunos aspectos que todavía por ser resuelto en el proceso de consulta, un principio inviolable para nosotros, es la protección de la identidad del elector, no haremos menos de lo que se hizo en el 2012, así también lo manifesté”.
Las declaraciones las ofreció Casal tras sostener una reunión con el presidente del ente comicial y demás rectores. Anunció también que definen la conformación de las juntas regionales que participarán en la consulta.
“Está previsto que para enero, finales de enero, ya hayamos conformado las juntas regionales bajo el perfil que la propia comisión ha definido, con criterio de equidad de género, de participación de jóvenes, de no militancia partidista en la actualidad, de personas con autoridad moral que puedan tener interlocución con distintos sectores políticos, con distintos sectores sociales”.
Aunque por ahora no está planteado que la comisión nacional de primarias se reúna con la cancillería, no se descarta que ese encuentro se pueda dar más adelante para solicitar entre otros puntos, operativos especiales en las sedes diplomáticas de Venezuela para la actualización del registro electoral de los votantes que residen en el exterior.
Noticiero Venevisión