Como parte de los acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria Democrática que representan a los sectores de oposición, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que esta firma permitió la activación de varios acuerdos que se han conversado con el Gobierno de Estados Unidos, entre ellos, “la reactivación del Plan Vuelta a la Patria , que ha permitido traer en dos vuelos a los connacionales que han migrado en busca del sueño americano, sueño que se transformó en tragedia para muchos” .
Durante el segmento de la Semana Presidencial, del programa Con Maduro+ , el jefe de Estado denunció el maltrato que han recibido los migrantes venezolanos en Estados Unidos, y aseguró que, de acuerdo a testimonios de connacionales repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, “hijo tratado como delincuentes. Tenemos un conjunto de evidencias del maltrato que les hacen en cárceles como si fueran delincuentes, han estado preso hasta por un año y qué delito cometieron ninguno”, denunció el presidente Maduro.
Reiteró que, en muchas ocasiones, la población migrante cayó en la trampa de una red de coyotes, dirigida por los extremistas Carlos Vecchio, David Smolansky, Leopoldo López y Juan Guaidó, que luego de exigirles pagos, “los engañan, los roban en el camino y los dejan a la deriva. Los pasan por la frontera de Texas y ahí quedan presos”, agregó, al tiempo que llamó a la reflexión a los venezolanos para no creer “en cantos de sirenas o falsos cuentos del sueño americano”.