Este sábado, la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 en Venezuela, anunció la detección de 136 nuevos casos comunitarios y 77 contagios importados y de contacto con viajero internacional, tras las labores de despistaje en las últimas 24 horas, lo cual eleva el número total de contagios a 6.750, con 2.100 pacientes totalmente recuperados y 62 decesos, tras el fallecimiento de 3 nuevos casos este sábado.
El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), destacó que a la fecha, el número total de pacientes recuperados equivale al 31% de los casos positivos.
En esta jornada del sábado 4 de julio, fueron registrados 77 casos importados, de ellos 40 provienen de Colombia, 15 del Perú, 10 de Ecuador y 6 de Brasil.
Gracias a las labores de despistaje y aplicación de pruebas gratuitas para frenar la propagación del coronavirus, Venezuela ha alcanzado 1 millón 412 mil 214 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 47.073 pruebas por millón de habitantes.
Informó que del total acumulado de pacientes que han resultado positivos, a la fecha, 3.837 son de sexo masculino y 2.913 del género femenino
Por su parte, de los 4.588 activos, 3.897 están ingresados en hospitales centinelas, 637 en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y 54 en clínicas privadas. Es decir, el 99% están ingresados en el Sistema Público de Salud
Alertó que la gran mayoría de los pacientes internados, equivalentes a 81%, son menores de 49 años de edad, por lo cual llamó a los venezolanos y venezolanas a tomar precauciones.
Rodríguez detalló los 136 casos comunitarios, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
Sobre los tres venezolanos fallecidos, informó que corresponden a pacientes que se complicaron por enfermedades preexistentes, en el Distrito Capital, Bolívar y Falcón.
En Caracas, un hombre de 66 años, residente de Catia, presentó síntomas, dolores y fiebre en la segunda quincena de junio, pero tardó 14 días en notificar o acudir a un hospital centinela. El 3 de julio fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció el 3 de julio por un paro cardiorespiratorio.
En Falcón, un hombre de 68 años quien sufría de hipertensión y otras patologías, presentó problemas para respirar el 23 de junio y acudió a un hospital centinela donde resultó positivo. Su contagio se debió a un contacto con el foco del Mercado de las Pulgas en Zulia. El 3 de julio tuvo un paro cardiorespiratorio.
En el estado Falcón, un operador de maquinarias de 52 años de edad, de Mauroa, quien sufría hipertensión y diabetes, acudió a un centinela y falleció el 3 de julio por un paro cardiorespiratorio.
El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, llamó la atención sobre los factores de riesgo preexistente, en especial la hipertensión y diabetes, como elemento de alarma ante el alto riesgo de contagiarse por Covid-19 que complica la situación de salud.
Tras la semana 111 de la cuarentena, y con 6.750 casos confirmados, Rodríguez envió un mensaje solidario a las familias de quienes han perdido seres queridos por la enfermedad.
Agradeció a los trabajadores de VTV por el trabajo y cumplimiento del deber de informar sobre los últimos eventos de Venezuela y el mundo, y en especial los reportes diarios de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus.
VTV