Más de 60 organizaciones no gubernamentales aseguraron este martes, que el aborto clandestino, se ha convertido en la tercera causa de muerte para las mujeres en Venezuela.
Representantes de las ONG que se dedican a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a lo largo del territorio nacional, desarrollaron una concentración y una marcha que culminó con la entrega de un documento al parlamento, que solicita la apertura de un debate sobre la despenalización del aborto.
“Esto lleva muchísimo tiempo investigado por diferentes instituciones como la Federación Médica Venezolana desde 1981, de que los abortos inseguros son un problema de salud pública, porque el aborto es un derecho a la salud física, a la salud mental, a la salud emocional, a la salud sexual y es un derecho también a la integridad personal”, señalan.
Asimismo, explican que “salgan los artículos 430, 431, 433 y 434 del código penal, el código penal es el único que legisla en cuanto al aborto y también es el único que legisla en cuanto a la salud sexual y reproductiva porque es parte de la salud sexual y reproductiva, nosotras solicitamos que el aborto y la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen que ver con nuestros derechos básicos con nuestros derechos fundamentales, pase a ser un debate público”.
Las activistas por los derechos de la mujer solicitaron la inclusión de estas organizaciones en un eventual debate sobre el aborto, tema sobre el cual, aseguraron que no existe una data exacta en Venezuela.
“No hay una cifra clara y precisa, son las organizaciones que defienden derechos sexuales y reproductivos que nos dicen que los casos de aborto clandestino son una de las principales causas de muerte, sobre todo en un contexto de crisis humanitaria, basta de querer omitir el debate sobre el aborte legal y seguro en Venezuela”, agregan.
Otra de las solicitudes fue la promoción de una legislación que también proteja los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, discutida dentro de la agenda parlamentaria 2021-2022.
Las representantes de éstas más de 65 organizaciones de mujeres que han venido a la capital desde todos los rincones del país, han asegurado que esperan que en los próximos meses se puedan realizar mesas de trabajo, tanto con la comisión de salud de la Asamblea Nacional, como con otras instituciones gubernamentales para tratar de llevar a cabo una legislación sobre este tema tan importante para la población femenina venezolana.
Rafael Aníbal Camacho, Noticiero Venevisión