El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS), indicó que 97 % de las conquistas laborales se han visto afectadas.
Durante una ponencia sobre el retorno a clases, Raquel Figueroa, dirigente sindical del colegio de profesores, aseveró que el magisterio venezolano está registrando un retroceso en derecho laboral
“El 97% de las conquistas sociales, condiciones de trabajo, y profesionales que se encuentran en la legislación laboral como permanencia de beneficios o patrimonio legal han desaparecido, basta con revisar cada convenio para dilucidar que la progresividad de gran parte de los beneficios ya no existe”, señaló.
Recordaron que la Organización Internacional del Trabajo ha hecho énfasis en vincular el ejercicio de la libertad sindical con las libertades civiles
“Sin libertad sindical no hay posibilidad de disfrutar los derechos laborales, no hay posibilidad de ejercer la representación de la clase trabajadora”, agregó.
Rechazan las actuales tablas salariales y aseguran que no fueron discutidas violando todos los acuerdos federativos y actas convenios de las universidades.
Cuando los contratos colectivos deben discutirlos no solamente las directivas de las federaciones mayoritarias y representativas, sino que eso se tiene que llevar a la asamblea con las bases porque se trata de las condiciones de trabajo de la gente y de las condiciones de vida de la gente
Enviarán documentado tanto al relator de Naciones Unidas para la libertad de Asociación, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sus preocupaciones más graves sobre las condiciones laborales.
Nelsy Oviedo, Noticiero Venevisión