El Ministerio de Educación Universitaria informó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que abrirá próximamente su registro anual para el ingreso de bachilleres a las universidades.
El proceso que permite el ingreso a las universidades públicas en el país con el otorgamiento de cupos directos no sólo se dirige a nuevos bachilleres, sino también a la llamada población flotante.
El Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, afirmó “el Sistema Nacional de Ingresos es un proceso que inicia todos los meses entre el mes de abril y mayo, que se hace en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que pretende precisamente atender a toda la población de bachilleres que ingresan del sistema de educación básica y que se les pueda garantizar, como en Venezuela es el modelo de educación pública gratuita y de calidad hasta el carrera universitario, y que todos los muchachos puedan, sin duda alguna, cursar una carrera universitaria. Esto es importante decirlo”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración de una universidad en el municipio Píritu del estado de Anzoátegui. Autoridades nacionales y regionales aseguran que con estos espacios aumentará el índice de profesionalización en los jóvenes de la región.
“Que viene a atender en un primer momento a más de 300 jóvenes, como ya lo ha explicado el ministro, una infraestructura extraordinaria que sea adecuada para poder servir a la necesidad académica de nuestro pueblo”, afirmó el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre las fechas exactas o si habrán cambios en el proceso automatizado, el titular de la cartera universitaria asegura que el sistema garantizará el acceso de los jóvenes a educación superior.
Julio Sergio Marcano / Noticias Venevision