Una niña fue picada por una culebra de la especie cascabel, cuando caminaba por el parque del Conjunto Residencial Colina Altos de Guarenas, ubicado en el sector Castillo Oropeza, municipio Ambrosio Plaza, del estado Miranda.
La información fue suministrada por el capitán de bomberos del Insituto Nacional de Espacios Acuáticos, Luis Contreras, quien siempre se ha dedicado al apoyo de pacientes con mordedura de serpiente, a fin de facilitarse el suero antiofídico.
Indicó el funcionario que la menor, de ocho años, ingresó al Hospital de Guarenas presentando un cuadro de mordedura de serpiente cascabel (Crótalos cumsnensi) en el pie derecho.
Los médicos de guardia recibieron a la paciente y luego del chequeo correspondiente y los exámenes de laboratorio encontraron alteraciones en la coagulación sanguínea.
Dado el cuadro clínico que presentaba la niña se sugirió que fuera remitida al Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, donde se podía encontrar el antídoto.
Allí, explicó Contreras, fue atendida por los pediatras quienes le suministraron el kit de suero antiofídico.
La menor se encuentra bajo observación médica y para el momento, responde satisfactoriamente al medicamento, indicó.
Señaló Contreras que este fin de semana se reportaron dos casos más de mordedura de serpiente, los cuales ocurrieron en el estado Barinas.
El pasado 31 de mayo tres hombres de la etnia yukpa fueron mordidos por una serpiente guayacán en la Sierra de Perijá, pero la rápida acción en la búsqueda del suero antiofídico les salvó la vida.
El capitán Contreras aseguró que unas 60 personas mueren al año en el país a causa de las mordeduras de estos animales. Dijo que este antídoto es difícil y no se consigue en todos los hospitales, sino en determinados centros.
Últimas Noticias