Un total de 812 desplazados han sido asistidos en los cuatro puntos de atención humanitaria, instalados por el Gobierno Nacional en el Municipio de Jesús María Semprún en los últimos cuatro días para ofrecerles resguardo durante el enfrentamiento que se origina en su territorio a causa de grupos armados que generan violencia.
El viceministro para la gestión de riesgo y protección civil, almirante Juan Carlos oti Paituvi acudió a los puntos humanitarios y constató la atención que se brinda a los ciudadanos colombianos en materia de medicina, comida, transporte y garantía de identidad. Entre los asistidos se encuentran 352 hombres, 258 mujeres y 202 niños en los corredores humanitarios en los puntos kilómetro 16, destacamento de comandos rurales 11-1 "mi ranchito", puente Ecuador y la escuela Esmirda de Muñoz, centros de apoyo que reciben a los afectados.
Asimismo, funcionarios de seguridad ciudadana, encabezados por la Guardia Nacional Bolivariana, se desplegaron en fusión popular-militar-policial para proteger a los habitantes del vecino país, bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro Moros y el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El general de brigada, José Gregorio Viloria Arcaya, comandante de la zona n° 11 Zulia, se mantiene al frente de estas operaciones, y junto a diversas instituciones gubernamentales, ofrecen atención en salud, seguridad, alimentación y refugio, siguiendo la doctrina de la diplomacia bolivariana de paz.
Yenny Soto / Noticias Venevision