El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado 49 nuevos casos importados, 22 de Colombia, 20 de Brasil, 2 de Surinam, 1 de Ecuador y 4 de contactos extranjeros; y 40 casos de transmisión comunitaria, de los cuales 32 son del mercado Las Pulgas de Maracaibo, elevándose así a 1.459 pacientes positivos en su totalidad. Se mantienen la cifra de 14 fallecidos hasta los momentos.
Señaló que el ocho restante se encuentran en: uno en Bolívar; uno en Valles del Tuy, Miranda; dos en Caracas, de los cuales uno está en La Vega y el otro paciente en Caricuao; tres en San Antonio del Táchira y uno en Apure.
Aseveró que en en Venezuela "se han hecho 970 mil 394 pruebas, esto quiere decir una inversión de más de 200 millones de dólares, y se aplican absolutamente gratuita a toda la población".
Informó que el Gobierno venezolano está preparando el arsenal de pruebas diagnósticas para avanzar a 10 millones de tests con la ayuda de China, Rusia, Vietnam, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania.
A su vez, insistió en que los dos epicentros del Covid-19 se encuentran en el continente: Estados Unidos (EEUU) y Brasil.
No obstante, aseguró que Venezuela está preparada para iniciar una fase en un plan de flexibilización que beneficie a la familia y a la economía. "Eso no evita que tengamos regiones con problemas como el mercado de Las Pulgas de Maracaibo y estados fronterizos", en referencia a los estados Táchira, Apure y Zulia.
Por su parte, aseguró que el primer ensayo de la flexibilización comenzó hace cinco semanas los fines de semanas al permitirle espacios de recreación a los adultos mayores y niños en diferentes franjas horarias. "Tenemos 11 semanas en cuarentena voluntaria, fuimos el primer país de América Latina en aplicarla", manifestó.
El Universal