Conocida como la patrona del oriente venezolano y guía de los pescadores en el mar, la Virgen del Valle es un símbolo de la fe católica en Venezuela y cada 8 de septiembre el pueblo celebra esta fecha en su honor.
Esta advocación de la Virgen María cuenta con una historia muy particular. El 25 de diciembre del año 1541, el pueblo de la isla de Cubagua fue arrasado por un fuerte huracán, el cual causó daños a toda la población, incluyendo la iglesia que albergaba a la efigie, pero inexplicablemente la imagen fue encontrada milagrosamente intacta.
Al año siguiente, la Virgen fue trasladada a una hacienda del Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, donde fue colocada en una ermita. Fue en esta zona donde ocurrió su segundo milagro.
En el año 1608 una gran sequía afectó la isla de Margarita y la población decidió sacar en procesión a esta imagen por primera vez desde su llegada y llevarla en procesión hasta La Asunción donde, de acuerdo con los testimonios, cuando la estatua cruzaba la puerta de la ciudad el cielo sin tener muestras de futuras precipitaciones, se ennegreció y pronto comenzó a caer una fuerte lluvia sobre toda la isla, sin discontinuidad durante todo aquel día y hasta la noche siguiente.
En conmemoración a aquellos hechos, en 1911 el Obispo de Guayana, Antonio María Durán, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente el 8 de septiembre, la imagen de Nuestra Señora del Valle como Patrona del Oriente Venezolano.
Con información de: El Universal