El dólar como moneda de uso se ha convertido en algo cotidiano en Venezuela, trayendo como consecuencia la aparición de divisas falsas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas expone cómo identificar los billetes alterados.
Aunque no se revela el porcentaje de víctimas que pueden haber por este delito, usualmente llegan de 4 a 5 denuncias mensuales al departamento de documentología del CICPC. Uno de los casos es de la reimpresión en billetes de 5 dólares donde se le cambia la denominación por el número 50, un nuevo modus operandi que se puede detectar tomando en cuenta los siguientes elementos.
“Es sencillo porque la filigrana o marca de agua del billete de 5 es un número 5 en cambio en el billete de 50 es la esfinge del rostro del prócer que está allí, entonces esa filigrana va a diferenciarse. Al verlo trasluz tú vas a visualizar el 5 en el billete de 50 que sería un documento falso. En cambio, en el billete de 50 se debería observar la esfinge del rostro del prócer que se encuentra en el billete”, explicó Pablo Pernía, jefe de división de documentología – CICPC.
Verlos, tocarlos y girarlos es otra manera práctica para descartar una estafa al recibir dólares. Esto permite evidenciar automáticamente la marca de agua, la impresión en alto relieve y la tinta que varía en dos colores. Los expertos también indican que otra forma de identificarlos es utilizando el sistema del abecedario desde la letra A hasta la L, cada una con un número de los 12 bancos de la reserva federal.
“Tenemos que tomar en cuenta la posición que tiene cada letra del abecedario A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L que son los 12 bancos por lo tanto va del 1 al 12. Si usted ve una letra que aquí arriba, en este caso es la "L", abajo tiene que ir la "L12". Por ejemplo, este billete es falso porque si se fijan arriba sale la letra "F", por lo que abajo debería de estar la letra "F" acompañada por un 6. Automáticamente este billete es falso y se puede reconocer hasta en fotos”, sostuvo Glennys Mato, coordinador de supervisión de documentología – CICPC.
Tan solo con un lápiz de grafito y una hoja blanca, usted también puede saber si un billete es falso o no, sobre todo si no cuenta con una maquina detectora. Coloque el billete debajo de la hoja blanca, sombree el papel y si aparece el relieve de una figura usted tiene en su poder un billete verdadero, en caso contrario no lo acepte.
Los billetes falsos de moneda extranjera no son una modalidad nueva, siempre han existido. Las autoridades piden estar prevenidos durante el último cuatrimestre del año ya que aumenta la circulación de ellos.
Noticiero Venevisión