El Concejo Municipal de Chacao homenajeó en una sesión solemne a periodistas venezolanos por su compromiso, dedicación y responsabilidad al momento de ejercer la profesión.
El presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez y el concejal Danny González, destacaron la importancia de los periodistas en Venezuela. Valoraron el compromiso por informar al país y la construcción de una sociedad más justa y humana.
“Juega un rol fundamenta en relación a mantenernos informados. En el día de hoy con nuestra oradora de orden. Hemos tenido momentos muy emotivos. Nos sentimos muy contentos con realizar esta sesión y esperamos seguir trabajando abrazados de la mano con ese trabajo fundamental para mantener a ese ciudadano informado” expresó Sánchez
“Creo que eso merece un gran reconocimiento y que siempre los tengamos en cuenta”, añadió González.
Directora de Información de Venevisión Media, Sol Vargas, fue la oradora de orden de esta sesión solemne del Concejo Municipal de Chacao por el Día del Periodista, ocasión en la que también fue reconocida junto a comunicadores sociales de Noticiero Venevisión, entre quienes figuran Euclides Sotillo, Andrés Díaz Hernández y la presentadora de la Emisión Estelar Nelsy Oviedo.
“Agradecida con el Concejo Municipal de Chacao como oradora de orden en esta sesión solemne para celebrar el Día del Periodista. Ocasión en la que también recibí un reconocimiento que refrenda, que blinda nuestro punto de partida y nuestro punto de llegada, como lo es informar de una manera clara y precisa”, destacó Sol Vargas.
Directora de Información de Venevisión Media, Sol Vargas
Discurso de la Directora de Información de Venevisión Media
Buenos días tengan los aquí presentes, presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, excelentísimas autoridades, periodistas presentes, señoras y señores.
Agradecida de ser nombrada oradora de orden en esta significativa sesión especial para celebrar el día del periodista, que representa una ocasión solemne en la que al igual que se dicta la última lección recibida en una maestría, la importancia del mensaje es fórmula de valor que va más allá de la teoría que la sustenta.
La trascendencia de estas palabras radica en cuán efectivas son y cuánto más puedan impactar en la vida de las nuevas generaciones rebosantes de jóvenes ilusionados, en quienes no lo son tanto, pero que se encuentran en la etapa de disfrute entre la graduación y la madurez profesional o para quienes como yo, rozan la cúspide del fortalecimiento de la profesión llevando en la botija sus glorias y aprendizajes.
Hoy, celebro 4 décadas, 44 años de ejercicio ininterrumpido del periodismo al servicio de una sociedad en constante cambio, que de tiempo en tiempo nos arropa con acontecimientos que debemos tratar en el escenario de la credibilidad, pilar de nuestra palabra y accionar. En este mensaje confluyen la experiencia adquirida, los años de inspiración que definen con magistral precisión la mejor manera de comunicar la voz del ciudadano que en su sincera denuncia permite arar en búsqueda de una solución para lograr el beneficio de la mayoría. En mi memoria reposa la historia contemporánea de Venezuela como si se tratara de una enciclopedia de episodios que han marcado el palpitante devenir de nuestro país.
“Periodismo”... Profesión para disfrutar, llena de retos diarios, plena de actividades relacionadas con la obtención, elaboración y difusión de la información para transmitirla al público a través de los medios de comunicación, de una manera clara y precisa... Esa es una definición ajustada a la realidad con la finalidad de ejercerla a medida que se acerca la salida de la universidad donde nos movimos entre la alegría, el compañerismo y la tensión por cada examen, acercándonos sigilosos al campo de trabajo desconocido y lleno de incertidumbre. El periodismo es la profesión que está allí para ser seleccionada y la manera como la ejercemos obedece a nuestro criterio porque esta es una profesion donde no trabajas para ti mismo, trabajas para los demás.
Debemos trabajar para los demás porque somos servidores públicos. Mi mayor logro de vida y mi mayor satisfacción es ser útil a los demás. Si te estableces metas, cada logro será un éxito, haciendo de ellas no un punto de llegada sino un punto de partida. Si a tu alrededor ves limitaciones u obstáculos en el camino lo vas a ver como montañas por eso es importante ver en ellas llanuras, playas... Una línea de fuga en el horizonte.
El empoderamiento no lo da nadie, no lo da la circunferencia en la que giras, el empoderamiento es tuyo, es personal… Por eso, la autoestima y el amor propio es vital para ser una persona exitosa. Ésta es una carrera en la que debes mantener a raya... A raya, los comentarios de las personas que si no son para construir no los puedes escuchar porque hay mucha competencia... Entonces si eres una persona débil y no tienes seguridad en ti mismo siempre te va a afectar cualquier comentario por pequeño que éste sea.
Cada conocimiento que absorbemos se convierte en valiosa herramienta que se mantiene quieta hasta que la requerimos... Esas herramientas, esos valores son la credibilidad, el respeto, la seriedad, la ética, la entrega y la pasión con la que ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en el aula... Son principios que no tienen sexo.
Al salir de ella encontramos la libertad fuera de sus paredes y dependiendo de cómo la ejercemos disfrutamos de esa libertad o quedamos atrapados en la tentación del mensaje complaciente y la reseña del menor esfuerzo. De allí que sea estimulante el sobresalto de la expectativa y la asignación desconocida... Sólo el criterio acertado, el temple indicado y la inteligencia precisa nos llevarán por el camino del profesionalismo que no solo se remite a redactar noticias, reportajes o elaborar textos para periódicos y medios audiovisuales fieles a la realidad y debidamente contrastados, sino a gestionar la comunicación blindada con una ética efectiva garantizando luz en la antorcha de la libertad de expresión.
Más de 100 premios he obtenido a lo largo de mi dilatada e ininterrumpida trayectoria y cada vez que subo al escenario para recibirlos, cada uno de ellos me dice con fuerza lo acertado de mi proceder. El certificado, el galardón, la estatuilla o la medalla, sin importar su representación física refrendan que permanezco en el camino de lo correcto y de lo honesto. Hace días estaba en un homenaje por el día del periodista y fueron innumerables las manifestaciones de afecto de tantos colegas de las que había sido jefe y lo más significativo fue que me dijeran cuánto los había inspirado y marcado sus actos a lo largo del desempeño de la profesión.
Eso es una buena obra, una obra exitosa y un éxito de obra… Pero mi mayor obra se llama Amelie Soleil, a quien traje a la vida luego de 25 años esperando tenerla en mis brazos y que hoy día a sus 16 años escogió estudiar comunicación social, regalándome el gran sueño de ver cómo sin caminar mi camino, cada línea de mi ruta está marcando su propio sendero. Eso es inspiración, la que generamos en silencio en la mente de quienes se nos cruzan... Ella ha visto de cerca cómo he ejercido la profesión desde sus pueriles años y ahora ve como brilla su vida tomando decisiones al haber escogido esta bella profesión.
No creo que haya una profesión más completa que el periodismo… Es una profesión de la que nunca se deja de aprender, una carrera que cuando se pensó que todo estaba dicho nos sorprende la inteligencia artificial, la infoxicación, la postverdad, el fake news lo que nos obliga a subirnos rápidamente en el portaviones de la tecnología para ir tomados de la mano de la vanguardia del conocimiento en la atmósfera del futuro... Desde una pulgada, pasando por el U Matic, el M2, el Betacam, el Betacam digital, el Dvcpro y el disco hasta la enigmática grabación con teléfono celular de la era digital... En todos los formatos, la estrella es la noticia, ella siempre ha sido, es y será la protagonista.
Eso nos lleva a la hermosa reflexión que lo importante no es la envoltura, sino el contenido y su símil donde el talento puede opacar la belleza cuando nuestro sentir es un original sin copia… La belleza es una fotografía porque es lo que yo veo, el talento es lo que tú me puedes mostrar a través de tus pensamientos, de tu preparación, de tu trayectoria y de tu experiencia. Determinante es poseer un título de periodista para poder ejercer con criterio, puesto que quienes no lo ostentan pueden comunicar, pero no tienen los valores y la responsabilidad de una formación académica. La universidad es la casa del conocimiento.
... Falta comentar un detalle muy importante del periodismo y quizás el más trascendental... La pasión, esa que baña de emoción lo que hacemos, somos seres que nos movemos dentro del torbellino de los pensamientos, los deseos y sentirse entonces, cómo ejercer sin imprimirle nuestro sello?... La profesión es el modo de vida, la decisión de cómo vivirla es nuestra, con la particularidad que cada movimiento, actitud o palabra nuestra se convierte en una onda expansiva. De allí la importancia de mantenernos en el recuadro sin salirnos de las líneas de la credibilidad, la objetividad, la responsabilidad, la vocación, la mística, la honestidad, la ética y la sensibilidad.
Si volviera a nacer, escogería las mismas condiciones, las mismas situaciones, la misma experiencia porque lo que me alienta a seguir adelante es la gratitud. La gratitud de haber vivido, la gratitud de haber aprendido, la gratitud de haber conocido a personas maravillosas. A veces, la vida se te hace corta y a estas alturas diría que tendría que volver a nacer, no para aprovechar mejor el tiempo porque si lo he aprovechado, sino para disfrutarlo de nuevo porque la madurez nos lleva a la nostalgia de no volver a vivir lo que hemos vivido.
La palabra que me resume es feliz y esa felicidad es parte también de dejar un legado que espero haya quedado en ustedes con mis palabras… Con esta sólida plataforma como norte… Imposible es fallar!!!.
Así mismo, el periodista Euclides Sotillo destacó “no solamente siempre sacamos información de lo que es la gestión de los gobernantes, sino también estamos del lado de los vecinos, no de la denuncia ciudadana. Y ese es el trabajo que hoy en día están reconociendo con esta distinción el Concejo Municipal de Chacao. Yo siempre digo a un equipo de trabajo, todo el equipo de Noticiero Venevision”.
Por su parte, la presentadora de Noticiero Venevision, Nesly Oviedo expresó “una carrera que está comprometida con la gente, que se trabaja desde la paciencia, con disciplina, con entrega, sobre todo con valentía para poder llegar a nosotros, a los ciudadanos, que son los más importantes a la hora de transmitir una noticia”.
La Junta Directiva del Concejo Municipal de Chacao también valoró la importancia de los periodistas venezolanos al darle voz y visibilidad a los vecinos de su municipio en Chacao.
Andrés Díaz Hernández / Noticiero Venevision