Un bebé de ocho meses de nacido ingresó de emergencia al hospital tras intoxicarse por la ingesta de plantas medicinales.
Se trata de Ezpasote, una planta comúnmente usada para tratar cólicos, dolores menstruales o digestivos, pero que en este caso su ingesta en el pequeño de tan solo ocho meses de nacido lo llevó directamente a la sala de urgencias del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas del Tigre.
El menor ingresó con convulsiones recurrentes luego de que presuntamente le dieran a ingerir una dosis de infusión de la planta medicinal. Intoxicación por fitógenos es el diagnóstico que, de acuerdo al Consejo de Protección de Menores del municipio Simón Rodríguez, ocasionó la hospitalización del pequeño.
No es la primera vez que ocurre un caso de esta naturaleza en la entidad, de hecho en varias ocasiones las autoridades han alertado sobre los peligros de autoindicarse infusiones de hierbas o plantas medicinales para tratar síntomas o enfermedades.
De acuerdo al portal de la Escuela Cántabra de Salud, existen riesgos directos de los principios activos de las plantas que en dosis altas pueden conducir a intoxicaciones, así como riesgos indirectos por la interacción de estos compuestos químicos con otros medicamentos.
En el caso del menor de ocho meses, su familia es residente del municipio Freites y actualmente se encuentra hospitalizado con una medida de protección dictada por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Julio Sergio Marcano, Noticias Venevision